Nuevo plan estatal de la Vivienda ¿nos afecta?
El 9 de marzo entraba en vigor, con su publicación en el Boletín Oficial del Estado el Real Decreto 106/2018 con el que se regula el nuevo Plan Estatal de la Vivienda. Una iniciativa gubernamental que estará en vigor cuatro años (su vigencia tiene carácter retroactivo al uno de enero de 2018) , y pretende reactivar el sector inmobiliario facilitando el acceso a la vivienda.
Está dotado 1.443 millones de euros (algo más de 350 millones por año) y hace hincapié principalmente en dos aspectos: el fomento del alquiler, en especial para los menores de 35 y personas en mayor situación de vulnerabilidad y a a la rehabilitación, regeneración y renovación tanto en el entorno urbana como en el rural. En este aspecto se da mayor importancia a la sostenibilidad y eficiencia energética a la hora de dicha renovación. En total el plan está compuesto por nueve programas que pretenden dar respuesta a los problemas sociales derivados del precio de la vivienda y a dinamizar el sector:
* Programa 1: mantiene los subsidios concedidos en los planes anteriores
* Programa 2: otorga ayudas al alquiler
*Programa 3: cuyo objetivo son las personas que por una difícil situación económica pueden perder o han perdido su vivienda.
* Programa 4: dedicado al fomento del alquiler.
* Programa 5: pretende la mejora del parque de viviendas existente en eficiencia energética y sostenibilidad.
* Programa 6: contiene ayudas para la conservación y mejoras en la accesibilidad.
* Programa 7: que busca la renovación de las ciudades y las poblaciones de menor tamaño
* Programa 8: que incluye ayudas para el acceso al mercado inmobiliario a los jóvenes.
* Programa 9: dirigido especialmente a las personas mayores y discapacitados
Nosotros nos vamos a fijar hoy en los programas 5, y 6 que, como hemos dicho, atañen a la reforma y mejora de la vivienda y su entorno aunque todos ellos tienen su incidencia en la ingeniería y la construcción porque buscan dinamizar el sector inmobiliario.
¿Quiénes pueden solicitar las ayudas?
Los residentes tanto en viviendas unifamiliares como en edificios de viviendas, también las comunidades de propietarios de estos anteriores a 1996 así como locales comerciales.
¿Qué queremos decir con mejora de la eficiencia energética?
Hablamos de la sustitución o mejora de equipos de calefacciones o aires acondicionados más eficientes, y la mejora del aislamiento térmico para reducir la necesidad de esos sistemas de climatización, por ejemplo la sustitución de carpintería y acristalamiento de los huecos, el cerramiento o acristalamiento de las terrazas ya techadas, u otras, la instalación de dispositivos bioclimáticos y de sombreamiento, les decir, toldos y carpas.
También de la instalación de sistemas para aprovechar las energías renovables, las mejoras destinadas al ahorro de agua tanto de consumo domestico como de jardines, la implantación de tecnología domótica o la sustitución de los sistemas de iluminación por elementos de menor consumo energético.
¿En que consisten las ayudas a estas mejoras?
De forma general las subvenciones cubrirán hasta un 40% de la inversión. En el caso de las viviendas unifamiliares, un máximo de 12.000€ con carácter general y de entre 18.000 y 24.000 euros si lo solicitan personas con discapacidad (dependiendo del grado). Si quien lo solicita es menor de 35 años y su vivienda se encuentra en un municipio inferior al 5.000 habitantes la cantidad del subsidio aumenta considerablemente, un 25%.
En caso de que la rehabilitación fuera en un edificio las ayudas se pueden solicitar por medio de la comunidad o directamente los propietarios individuales. Las cuantías serían de hasta 8.000 euros vivienda o 80 euros por metro cuadrado de local y 12.000-16.000 euros por vivienda para personas con discapacidad, volviendo a depender del grado de esta. También para este tipo de viviendas se contempla el incremento de un 25% en caso de ser el solicitante menor de 35 años en un municipio rural.
En cuanto a las ayudas de conservación y accesibilidad ¿de qué hablamos, que podemos realizar con ellas?
Se trata de subvenciones para mejorar el estado de la cimentación, estructura o instalaciones de la vivienda o bloque de viviendas, su cubierta o azotea, así como la retirada del peligroso amianto o la instalación o sustitución de los sistemas de porteros y videoporteros electrónicos.
El plan recoge ayudas para la instalación de ascensores, rampas y salva escaleras, también para elementos que permiten la mayor autonomía posible en jardines, zonas deportivas, piscinas etc. para personas mayores o de movilidad reducida.
¿A cuánto ascenderían estas ayudas para la conservación y las mejoras de la accesibilidad?
Podremos solicitar hasta 3.000 euros por vivienda y 30 euros por metro cuadrado de superficie construida de local comercial si lo que queremos realizar es una mejora de la conservación, 8.000 euros por vivienda u 80 por metro cuadrado si vamos a acometer mejoras en la accesibilidad. En caso de que en la vivienda haya personas mayores o con algún tipo de discapacidad esta cantidad máxima aumenta a 14.000 o 17.000 euros por vivienda dependiendo del grado de esta. Eso sí, siempre una cantidad no superior al 40% del importe total.