¿Burbuja de la construcción?
El mes de Abril el Banco Central Español BCE y la Agencia Europea de Estadística Eurostat hacían público su balance del año 2017 en lo relativo a los precios tanto de vivienda nueva construcción como en la de segunda mano constatando una moderada recuperación del mercado inmobiliario. Una vez descontada la inflación el BCE establecía la media de subida de precios para la vivienda nueva en un 6% y para la vivienda de segunda mano en un 6,4% (medio punto más en el primer caso y casi un punto más para el segundo que en el año anterior, el 2016). Así, Sociedad de Tasación establecía el precio del metro cuadrado en Málaga en 1.506 euros.
Por otra parte Eurostat nos informa de que el mes de febrero la construcción quebraba una linea descendente en el número de viviendas construidas, estas pasaron a aumentar en un 2,8% en comparación con el mismo mes de 2017. Por supuesto, la experiencia nos debe hacer ser muy cautos pero algunos datos apuntan a una recuperación del sector de la construcción. El INE cifra el número de compra-ventas en el primer semestre de 2017 en 235.672, un más que en el mismo periodo del año anterior.
Así, el ministerio de fomento en sus estadísticas nos indica que 2017 la construcción empleó a un millón doscientas setenta y ocho mil personas, es decir un 3,5% más, destacando el aumento de un 16,61% en el número de mujeres. En abril de este mismo año el ministro anunciaba un nuevo Plan Vivienda que contempla un aumento sustancial de la inversión hasta alcanzar los 1.443 millones de euros, incluyendo incentivos y subvenciones que, siempre según los cálculos del gobierno, beneficiarán a 557.109 familias. El plan hace especial incapie en la rehabilitación y mejoras de accesibilidad ofreciendo ayudas de hasta un 75% del valor.
Así pues parece que se abre un nuevo escenario lleno de posibilidades. En Inergia estamos preparados para afrontar el futuro ¡Crecemos construyendo!