Obras del pasado muy presentes
En INERGIA apuntamos siempre hacía el futuro pero también admiramos la ingeniería y el buen hacer en las construcciones del pasado. Siendo una empresa de la Costa del Sol, un territorio rico en vestigios de grandes obras en la que nuestros antepasados con su arquitectura, imprimieron mucho talento, no podría ser de otra forma.
Se encontraba Europa imbuida en un nuevo ambiente ilustrado que pretendía, por medio de la razón y la ciencia desarrollar las ciudades, llevarlas un paso más allá y satisfacer las necesidades de una población creciente. El aumento del número de habitantes de la ciudad de Málaga hacia imprescindible la construcción de un sistema de abastecimiento de aguas mucho más desarrollado. Así, en 1784 Carlos III aprobaba la construcción del acueducto de San Telmo que llevaría agua del río Guadalmedina a lo largo de un poco menos de once kilómetros a la ciudad.
La obras obras se prolongaron durante dos años y estuvieron a cargo del arquitecto José Martín de Aldehuela que no se limitó a realizar un trabajo practico y funcional sino que buscó la innovación y la estética, combinando formas, materiales y técnicas de construcción. Tenía que superar una orografía complicada, serían necesarios nada menos que 15 puentes y varios saltos de agua que permitieran controlar el caudal y disminuir la velocidad del flujo en tramos con mucha pendiente. Se encargaría de transportar agua potable hasta una serie de fuentes pero también agua de regadío que además permitiría el funcionamiento de varios molinos, así que contaba con dos niveles, uno para el agua potable y otro para el regadío y los molinos.
Ya a principios del siglo XXI se inició la restauración y recuperación de algunos tramos de la obra siendo para reincorporarla al disfrute ciudadano, con un plan que incluye zonas verdes y juegos y un anfiteatro abierto, además del emblemático monumento.
INERGIA, CRECEMOS CONSTRUYENDO!!