Patentes que revolucionaron la construcción y la arquitectura
¿Quién pudo anticipar allá por 1824 la patente que presentaban al público los británicos James Parker y Joseph Aspdin revolucionaría el mundo de la construcción y cambiaría en pocas décadas la faz de la tierra?
El cemento Portland nacía fruto de la investigación y la continua búsqueda de un cemento artificial con el que poder emprender los proyectos cada vez mas innovadores que requerían las sociedades modernas. Demostraría tener características más apropiadas para la ingeniería y la arquitectura que los cementos naturales utilizados hasta entonces y con el perfeccionamiento del método industrial para su obtención terminaría imponiéndose.
Básicamente el cemento Portland es caliza y arcilla calcinadas y posteriormente molidas, materiales que al mezclarse con agua tienen la propiedad de endurecerse. En la proporción correcta con agua arena, gravilla o grava además de alguno de los múltiples aditivos disponibles específicos para usos concretos, se obtiene el hormigón, el material más utilizado en la construcción en la actualidad que, reforzado con barras de hierro a modo de esqueleto (el hormigón armado patentado por William Wilkinson), resulta ser un material al que podemos dar prácticamente cualquier forma, con el que se puede trabajar con relativa facilidad, de bajo precio e innumerables posibilidades para cualquier tipo de obra.
El Hormigón se usa en la actualidad practicante para todo: grandes construcciones
como puentes, túneles, puertos, carreteras, presas hidráulicas, para cimentación,armazones estructurales, muros… pero también en trabajos más detallados con acabados más finos. La arquitectura moderna aprovecha su versatilidad para incluirla en trabajos de diseño creativo. Sobre estás lineas tenemos la impresionante presa Hoover, una esfuerzo arquitectónico titánico, construida entre 1931 y 1936 de 221 metros de alto y 379 de largo capaz de contener nada menos que 35.200 hm³ .
Aquí tenemos la imagen de un uso más modesto y decorativo, una zona de recreo y descanso.
En INERGIA somos auténticos especialistas en el uso del hormigón ya sea en obra pública o privada en obra nueva o rehabilitación ¡Crecemos construyendo!